Nosotros

Somos una fundación que tiene como misión aliviar el hambre de personas en inseguridad alimentaria, evitando el desperdicio de alimentos.

¿Qué hacemos?

Somos un Banco de Alimentos, una organización sin fines de lucro. Los Bancos de Alimentos son organizaciones que trabajan para aliviar el hambre que padecen miles de personas en el mundo, tienen el objetivo principal de evitar el desperdicio y cuidar el medio ambiente.
Existen más de 1.000 bancos de alimentos en todo el mundo. Nuestro Banco de Alimentos en Paraguay es, desde el 2012, miembro de la Global FoodBanking Network (GFN), integrando una red de banco de alimentos de más de 25 países. La GFN tiene sede en Houston (USA).
Nuestro Banco de Alimentos Paraguay se constituyó por Decreto Nº 2968/04 del Poder Ejecutivo, el 04 de agosto del 2004. Fue fundado en Asunción por un grupo de personas preocupadas en ayudar a los demás.

Sistemas de gestión

Recuperamos y revalorizamos durante todo el año alimentos en óptimas condiciones de toda la cadena alimenticia que quedan fuera del circuito comercial, los cuales son retirados de las empresas y distribuidos a entes de beneficencia.

COMERCIO O EMPRESA

BANCO DE ALIMENTOS

RECOLECTAR Y CLASIFICAR ALIMENTOS

DISTRIBUIR A ENTIDADES

Comisión directiva

Hugo Daniel Vázquez

Presidente

Aníbal Noguera

Vicepresidente

Federico González

Secretario

José San Martín

Tesorero

Rodrigo Rivarola

Vocal 1

Luca Cernuzi

Vocal 2

Fátima Diaz de Vivar

Vocal 3

Jorge Jure

Suplente 1

Rodrigo Fiore

Suplente 2

Derlis Noguera

Fiscalizador titular

Jorge Jure

Eduardo Zavala

Nuestra historia

  • El primer Banco de Alimentos nace en EEUU, a mitad de los años 60 y es creado por Jhon Van Henghel, de Phoenix.
  • En Italia, el Banco de Alimentos se crea en 1989 y está adherido a la Campañia de Obras (CDO).
  • En Paraguay, el Banco de Alimentos surge en marzo de 1996 a partir de un encuentro con responsables de la CDO y desde entonces viene trabajando incansablemente para ser un puente que conecta la disponibilidad de alimentos con quienes más lo necesitan.

Crecimiento

¿Como es el proceso de rescate de frutas y verduras?

«Proyecto recuperar más, alimentar  mejor»

El proyecto se creo con el objetivo de Rescatar FRUTAS Y VERDURAS en el mercado de Abasto de Asunción, con una meta inicial de 1.000 kg/mes y el plan de incrementar conforme capacidades operativas, para mejorar la calidad nutricional de las entregas de alimentos que realizamos en el Gran Asunción a entidades beneficiarias.Estableciendo alianzas con sectores relativos a nutrición y salud para complementar con capacitación y educación nutricional para obtener correcto y máximo aprovechamiento en el consumo humano de alimentos rescatados. 

A la fecha se rescatan aproximadamente 3.500 kg/ mes realizando dos jornadas de trabajo semanales los días miércoles y viernes en el depósito de la fundación trabajando en conjunto con voluntarios provenientes de las propias entidades beneficiarias quienes realizan el proceso de recepción, clasificación, limpieza y almacenamiento en cámara frigorífica para extender la duración de los mismos para posterior distribución.